miércoles, 13 de junio de 2007

JOHN DEACON

JOHN DEACON

John Richard Deacon (nacido el 19 de Agosto de 1951 en Oadby, Leicester, Inglaterra) es un músico e ingeniero electrónico, más conocido como el bajista de Queen, banda para la cual también contribuyó como compositor, arreglador, co-productor, ingeniero de sonido y contador, además de interpretar varios instrumentos como la guitarra (eléctrica y acústica), el piano, los sintetizadores y el contrabajo. Deacon compuso la canción más vendida de la banda, 'Another One Bites The Dust'.
John formó su primer grupo llamado Opposition en 1965, en el cual originalmente tocaba guitarra. En 1966 pasó a tocar el bajo, y ese mismo año el grupo cambió de nombre al de The New Opposition. En 1967 el grupo cambió el nombre nuevamente a Opposition y en 1968 a Art. La agrupación se disolvió a fines de 1969.
Cuando Freddie Mercury se unió a Brian May y Roger Taylor para formar Queen, en 1970, audicionaron a 3 bajistas antes de encontrar a John. John pasó los siguientes 16 años de gira con Queen, co-produciendo 12 álbumes y 32 sencillos. En 1986 John realizó su primer y único trabajo como solista. Formó el grupo The Immortals junto a Robert Ahwai y Lenny Zakatek, para grabar un único tema titulado No Turning Back, lanzado al mercado ese mismo año y apareciendo en el filme Biggles, en cual John hace una aparición menor.
Entre 1986 y 1991 John trabajo con Queen, completando los álbumes The Miracle e Innuendo. Posterior a la muerte de Freddie, John apareció junto a Brian y Roger en el The Freddie Mercury Tribute Concert de 1992.
En 1993 John se presentó junto a Roger en el concierto en Cowdray Ruins, tocando en 6 temas. Entre 1993 y 1995 se dedicó a terminar el álbum Made In Heaven junto a Brian y Roger, y en 1997 participó en el primer y único single de Queen sin Freddie, No-One But You. Esa canción y su aparición junto a Elton John a principios de ese año son los últimos trabajos de John en Queen. Desde ese año hasta la actualidad se encuentra retirado del ámbito musical. Esto seguramente tenga que ver con que John siempre dijo que no había Queen sin Freddie. Este siempre lo alentaba para escribiera y que tuviera sus aportes para la banda, cosa que dio sus frutos y que se detallan más abajo en esta página, por lo tanto John se convirtió en el "protegido" de Freddie y, cuando éste murió, John se vio muy afectado por la desaparición de su gran amigo y compañero.
Si bien John es el que menos canciones compuso en Queen, tiene a su haber 2 de los más grandes éxitos de la banda, como Another One Bites The Dust y I Want To Break Free. Otros temas de su autoría son Misfire, You're My Best Friend, You And I, Spread Your Wings, Who Needs You, If You Can't Beat Them, In Only Seven Days, Need Your Loving Tonight, Execution Of Flash, Arboria, Back Chat, Cool Cat(junto a Freddie), One Year Of Love, Pain Is So Close To Pleasure(junto a Freddie), Friends Will Be Friends(junto a Freddie), Rain Must Fall(como Queen posiblemente junto a Freddie), My Baby Does Me(como Queen junto a Freddie), My Life Has Been Saved(como Queen).

Estilo
El estilo de Deacon es uno raramente visto en las bandas de Rock en la década de 1970. En lugar de simplemente sentarse al fondo del escenario tocando notas raíces (primarias, simples), él utilizaba el bajo como instrumento principal, así como también rítmico. Algunas de sus composiciones de bajo son intrincadas y difíciles de interpretar como "The Millionaire Waltz (El vals del Millonario)y "You're My Best Friend). Es muy visible que Deacon fue influenciado por el estilo "Lead Bass" (El bajo como instrumento principal) de la banda Motown. Algunas de las canciones de Queen cuentan con el bajo como instrumento principal. Es el caso de Dragon Attack, Another one Bites the Dust y A Kind of Magic. Cuando uno escucha Queen, salta a la vista la habilidad de Deacon, quien utiliza numerosas Walking Bass Lines (técnica que consiste en "caminar" con los dedos por sobre una cuerda en particular generando un efecto de progresión muy utilizado en el Jazz) y rápidos cambios de notas. Deacon utilizaba mayormente sus dedos, aunque a veces utilizaba una púa. Una de sus "marcas registradas" es lamerse sus dedos mientras tocaba, y también colocar dos puas bajo las cuerdas de la guitarra. Generalmente no utilizaba su pulgar, aunque si ocasionalmente. Otra marca registrada de Deacon son sus Bass Runs (corte instrumental en donde la melodía principal se corta o "descansa" mientras los instrumentos de sonido grave como el bajo toman la posición principal en la pieza).en una revision de 1975 de Sheer Heart Attack, un periodista escribió: "el músico menos conocido de QUeen es uno de los más capaces de esta generación del Rock".

No hay comentarios: