miércoles, 13 de junio de 2007

FREDDIE MERCURY

FREDDIE MERCURY

Freddie Mercury (nacido Farrokh Bulsara en la isla de Zanzibar) era un músico, compositor y arreglista conocido como el cantante, pianista y principal fuerza creativa de Queen. Además de haber co-fundado la banda e inventado su nombre y logo, Freddie se desenvolvió como autor de canciones, productor y vocalista. Tocaba el piano al igual que guitarra y sintetizadores.



Infancia
Freddie Mercury nació como Farookh Bulsara un jueves 5 de septiembre de 1946 en una pequeña isla del archipiélago de Zanzíbar cuya principal actividad económica son las especies. Sus padres, Bomi y Jer Bulsara eran de Persia. Su padre, Bomi, trabajaba era un funcionario que trabajaba para el gobierno británico como Cajero de la Corte Suprema. La hermana de Freddie, Kashmira, nació en 1952. En 1954, cuando tenía 8 años Freddie fue enviado a Panchgani, a unos 75 kilómetros de Bombay. Fue allí cuando sus amigos empezaron a llamarlo Freddie, nombre que también fue adoptado por los miembros de su familia.
Como la escuela de San Pedro era un colegio inglés los deportes que se solían practicar allí eran típicamente ingleses. Freddie odiaba a muerte el cricket y las carreras de larga distancia, pero sin embargo amaba el hockey, las carreras de corta distancia y el boxeo. Cuando tenía 10 años se proclamó campeón de tenis de mesa en su escuela. Pero él no era sólo un deportista, sus cualidades artísticas eran excelentes. A los doce años de edad fue galardonado con el trofeo de la escuela por su regularidad como deportista más joven. Amaba el arte y siempre estaba imitando para sus amigos y sus familiares.
También estaba loco por la música y siempre solía escuchar música en el viejo tocadiscos de la casa y apilaba los singles para ponerlos una y otra vez. La música que él podía tener era principalmente producida en India pero también podía escuchar música de los países del oeste.
El director del colegio de San Pedro ya se había percatado del talento que Freddie tenía para la música y les sugirió a sus padres que pagaran un poco más a la escuela y así pudiera tener una verdadera instrucción musical. Ellos aceptaron y Freddie empezó a aprender a tocar el piano. También formó parte del coro de la escuela y participó de forma habitual en las producciones teatrales que organizaba la escuela. Amaba sus clases de piano y se esforzaba en cada una de ellas con empeño y con clase. Tanto es así que consiguió la nota más alta tanto en la parte práctica como en la teoría.
En 1958 de la escuela, Freddie Bulsara, Derrick Branche, Bruce Murray, Farang Irani y Victory Rana, formaron la banda de rock'n' roll de la escuela que se llamó The Hectics, y en la que Freddie era el pianista. Solían tocar en las fiestas anuales y los bailes organizados por el colegio pero poco más se sabe de ellos.
En 1962 Freddie acabó sus estudios y volvió a Zanzíbar donde pasó la mayor parte de su tiempo con amigos yendo a mercados, parques y playas. En 1964 debido a la inestabilidad política en Zanzíbar, muchos británicos y personas originarias de India abandonaron su país debido a la gran presión que se ejerció sobre ellas. Una de éstas familias que abandonó el país fue la de los Bulsaras que huyeron a Inglaterra.

Adolescencia
Al principio vivieron con sus primos en Felthan, Middleessex, hasta que finalmente encontraron una pequeña casa adosada en esa misma zona. Freddie tenía 17 años y decidió que quería ir a la facultad de arte, pero para que fuera aceptado necesitaba tener una nota muy alta. Es por ello por lo que en 1964 se matriculó en la escuela politécnica de Isleworth que estaba cerca de su casa. De esa manera él pensaba que mejoraría sus notas en arte y podría obtener una nota más alta.

Durante las vacaciones, él estuvo haciendo varios trabajos para ganar algún dinero; uno de ellos fue en el restaurante del aeropuerto de Heathrow, a un tiro de piedra de su casa. Otro fue en la agencia de comercio Feltham, donde él trabajó en un almacén cargando y apilando cajas enormes. Sus compañeros de trabajo recuerdan lo delicadas que parecían sus manos, desde luego no las más idóneas para él tipo de trabajo que él estaba haciendo allí. Él les decía que él era un músico que estaba allí simplemente para "matar el tiempo". Freddie era tan encantador que sus compañeros enseguida se ponían hacerle la parte más dura de su trabajo. Estudió mucho, aunque él prefería la parte estética de la vida escolar en lugar del aspecto mundano. Consiguió la máxima nota en su clase de arte sin problemas y se fue de Isleworth en la primavera de 1966. Sus notas y su talento que llevaba dentro le aseguraban que sería aceptado en el Ealing College of Art en septiembre de ese mismo año.
Después de que Jimmy Hendrix, del que Freddie era un fan enloquecido, saltara a la escena en 1967, Freddie dedicó mucho tiempo a imitar y a dibujar a su héroe. Dibujos que él enmarcaba y usaba para decorar las paredes del piso que había sido arrendado por su amigo Chris Smith y al que Freddie se había mudado una vez dejó la casa de su familia en Feltham. En aquella época Kensington era un lugar importante para el arte de masas, era el lugar donde se encontraba la famosa boutique Biba y el lugar de nacimiento del mercado Kensington que era frecuentado por los entonces llamados "in" crowd. (seguidores de los conciertos de masas)
Un compañero de estudios en la universidad de Ealing era el bajo Tim Staffell, con quien Freddie llegó a ser muy amigo. Tim lo llevó con él a muchos ensayos de los Smile que era como se llamaba su banda y que estaba compuesta por Brian May a la guitarra y Roger Taylor en la batería. Freddie se levaba muy bien con Brian y Roger y realmente le gustó el sonido que tenían los Smile. Inspirado por ellos Freddie empezó a experimentar con música por primera vez desde que él abandonara India. Al principio empezó a tocar con Tim, otro estudiante de arte, Nigel Foster, y Chris Smith. Chris recuerda que "la primera vez que escuché cantar a Freddie me impresionó." Tenía una voz extraordinaria. Y aunque su piano sonaba un poco afectado, muy a lo Mozart, todavía tenía un gran toque. "Desde el punto de vista de un pianista, su enfoque era algo único."
"Pronto Freddie y yo nos pusimos a escribir trozos de canciones que luego intentábamos unir", añade Chris. "Esto se entiende si vos pensas en la canción Bohemian Rhapsody. Fue interesante la forma en la que salíamos de una canción y entrábamos en otra. Pero la verdad es que no creo que nunca acabáramos nada. Freddie me enseñó muchísimo en aquellas sesiones. Tenía un sentido de la melodía inmenso, natural. Es algo que vi enseguida. Yo creo que éste era el aspecto más interesante de lo que él estaba haciendo."
Freddie acabó sus estudios en la universidad de Ealing en Junio de 1969, con un diploma en diseño y artes gráficas. También le ofrecieron varios trabajos para el diseño de varios anuncios en periódicos locales. En ese verano se mudó al piso de Roger Taylor y ambos abrieron un pequeño puesto en el mercado de Kensington, donde al principio vendían obras de arte hechas por él mismo y por otros compañeros suyos de Ealing. Más tarde también empezó a vender ropa de estilo victoriano o qué sé yo, tanto nueva como de segunda mano, en fin, cualquier cosa que encontrara.

Primeras bandas
Durante el verano de 1969 Freddie conoció una banda de Liverpool llamada los Ibex que habían ido a Londres para intentar hacerse famosos. Los Ibex estaba compuesta por tres músicos, el guitarrista Mike Bersin, John "Tupp" Taylor como bajo y Mick "Miffer" Smith a la batería. Con ellos también estaba su manager que no tenía mucha experiencia en este trabajo y que era como un burro de carga. También tenían un bajo, Geoff Higgins, que tocaba con ellos de vez en cuando. Geoff solía tocar el bajo cuando Tupp, un admirador de los Jethro Tull, decidía tocar la flauta.
Freddie conoció a los Ibex por primera vez el 13 de agosto de 1969, y se entusiasmó tanto con ellos que 10 días más tarde ya había aprendido el repertorio de canciones de la banda, compuso nuevas canciones y viajó con ellos a Bolton en el condado de Lancashire, donde tuvo su primer debut en un concierto. La primera vez fue la noche del 23 de agosto con ocasión de una serie de conciertos denominada "bluesología" que tenía lugar en Octogon Theatre de la ciudad. El 25 de agosto Ibex participaron en la apertura, un espectáculo al aire libre que tuvo lugar en el Queen Park (Parque de la Reina) de Bolton. El periódico Evening News de Bolton se hizo eco de los preparativos de este concierto e incluso incluyó una foto de Freddie que parece difícil de creer que es él.
Mientras una foto quedó como recuerdo del viaje de Freddie con los Ibex a Bolton, la aparición de los Ibex en escena quedó grabada en una cinta pero pone de manifiesto el amor de los Ibex por los Cream, Jimi Hendrix, así como el grupo favorito de Freddie en aquel momento: Led Zeppelin.
Entre el 9 de septiembre y finales de octubre de 1969 los Ibex hicieron alguna pequeña aparición tras ser convencidos por Freddie. "Recuerdo que él estaba con la idea de ponerle a la banda el nombre de Wreckage (Escombros) pero a ninguno de nosotros nos entusiasmó ese nombre" afirma Mike Bersin. "Un día me llamó por teléfono por la noche y me dijo, "A los otros les da igual. ¿Qué te parece a ti? - y yo dije-si ellos están de acuerdo entonces adelante." Cuando yo hablé con los otros sobre aquello Freddie ya les había telefoneado a todos ellos con la misma pregunta."
El cambio de nombre fue paralelo a la marcha de Mike "Miffer" Smith como batería de la banda. Éste fue sustituido por Richard Thompson, el antiguo batería de la banda 1984 de Brian May. A pesar del enorme potencial que parecía tener aquella banda, el final de los 60 marcó el final de los Wreckage. Hubieron muy pocos conciertos y muy distanciados entre sí y mientras John Taylor, Richard Thompson y Freddie estaban en Londres, Mike Bersin se comprometió a estudiar en la universidad en Liverpool, tal como había prometido a sus padres. Sin que nadie lo pudiera remediar la banda desapareció.
Freddie empezó a buscar otra banda para él y encontró a los Sour Milk Sea (Mar de la leche cortada) después de ver el anuncio "Se necesita vocalista" en el periódico "Melody Maker."
Freddie tenía una voz estupenda, con una gran variedad. Pero no sólo era su voz lo que hacía sus actuaciones tan atrayentes para la gente. "Él sabía cómo organizar un espectáculo." Recuerda Ken Testi. "Era la forma de expresar ese aspecto de su personalidad. Todo lo que hacía en el escenario con Queen ya lo había hecho en el primer concierto con los Ibex." No era algo que uno pudiera aprender, era carisma, un don natural que estaba en armonía con su voz, su apariencia, su gusto delicado y su calidad de músico en el más amplio sentido de la palabra.
Le ofrecieron el trabajo y a finales de 1969 Freddie se convirtió en el líder de los Sour Milk Sea. Los otros miembros de la banda eran Chis Chesney como vocalista y guitarra, el bajo Paul Milne, Jeremy "Rubber" Gallop a la guitarra rítmica y Rob Tyrell a la batería. Hicieron algunos ensayos y dieron algunos conciertos en Oxford (la ciudad natal de Chris). Freddie y Chris, que tenía 17 años en aquel momento, llegaron a ser muy buenos amigos y se mudó a la casa que Freddie compartía con Smile en Ferry Road, Barnes. Los otros miembros de Sour Milk Sea estaban un poco molestos porque Chris y Freddie pasaban juntos demasiado tiempo y no sabían muy bien cuál podría ser el futuro de la banda. Dos meses más tarde Jeremy, que era el propietario de casi todo el equipo, decidió quedarse con el equipo y disolver la banda.

Queen
En abril de 1970 Tim Staffell decidió dejar los Smile y Freddie decidió unirse con ellos para ser el nuevo cantante principal. Freddie optó por cambiar el nombre de la banda, que pasó a llamarse Queen, así como su primer apellido, que a partir de hora sería Mercury. El resto de la biografía de Freddie Mercury es básicamente la historia de Queen. En 1970 Freddie conoció a Mary Austin con quien viviría durante siete años pero fueron amigos hasta el final.

En 1971 John Deacon se convirtió en un miembro más de la banda completando así los Queen. Freddie diseñó el logo de la banda usando sus signos del zodiaco. Dos leones como signos de Roger y John (Leo) y un cangrejo como signo de Brian (Cáncer). Freddie fue el autor de la primera canción de Queen que entró en las listas británicas (Seven Seas OF Rhye), el primer gran éxito (Killer Queen) y la más famosa de todas las canciones de Queen que estuvo en lo más alto de las listas durante 9 semanas (Bohemian Rhapsody). Freddie siempre has sido considerado el jefe de filas de la banda.
En 1975 Queen realizó una gira por Japón. La multitud de fans chillando fue algo constante fueran donde fueran. Realmente les sorprendió la forma en la que fueron recibidos. Freddie se enamoró de Japón y se convirtió en un coleccionista fanático de antigüedades y obras de arte japonesas.
El 7 de octubre de 1979 Freddie actuó con el ballet real. Él nunca había participado en un ballet anteriormente pero era algo que él siempre había querido intentar. Las canciones que eligió para actuar eran Bohemian Rhapsody y Crazy Little Thing Called Love. La orquesta tocó las canciones mientras Freddie cantaba en vivo. El primer baile de Freddie fue en Bohemian Rhapsody, en la que actuó con talento enfrente de un teatro lleno de gente que sabía de ballet. Les entusiasmó y recibió una ovación apoteósica en ambas actuaciones.

Freddie en los 80's
En 1980 Freddie cambió su imagen. Cortó su pelo y se dejó bigote. Sus fans empezaron a enviarle esmalte para uñas y cuchillas de afeitar.
Al final de 1982 todos los miembros de Queen decidieron que querían tomarse un descanso. Anunciaron que no irían de gira en 1983. Freddie había estado pensando hacer un álbum en solitario alguna vez y ahora él tenía tiempo para hacerlo. Alquiló un estudio en Musicland, Munich y empezó a trabajar a principios de 1983. Durante ese tiempo conoció a Georgio Moroder, que estaba trabajando en una nueva versión de la película de ciencia ficción de 1926 titulada Metrópolis. Le preguntó a Freddie que se pensase si quería colaborar en la banda sonora de aquella película, algo que Freddie aceptó. Él nunca había escrito canciones con nadie más aparte de con los miembros de Queen y nunca había grabado las canciones de otra persona con la excepción de con las de Larry Lurex. El resultado de esta cooperación fue la canción Love Kills.
En mayo de 1983 Freddie asistió a una actuación de Un Ballo in Maschera de Verdi en la Ópera Real. Fue la primera vez que vio a la diva de la ópera Montserrat Caballé pero la fuerza y la belleza de su voz le hipnotizó.

Carrera solista
El 10 de septiembre de 1984 fue lanzado el primer single en solitario de Freddie. Fue la banda sonora que el había compuesto con Georgio Moroder para Metrópolis, Love Kills.
El primer single de su álbum en solitario todavía sin editar fue I Was Born To Love You. Esta canción fue estrenada el 8 de Abril de 1985. Tres semanas más tarde el primer álbum de Freddie en solitario fue lanzado por la CBS Records. El 13 de julio de 1985 fue un día especial para Queen y para Freddie. Fue el día de Live Aid (Ayuda en directo) que fue retransmitido a más de mil millones de personas de todo el mundo. Queen se aseguró su propio lugar en la historia como reconocieron periodistas, fans, críticos y público en general.

Durante los primeros meses de 1987 los Queen no hicieron demasiado por lo que Freddie aprovechó para ir a los estudios Townhouse para hacer algún trabajo en solitario. El resultado fue una reedición de una vieja canción de los Platters llamada The Great Pretender. El single fue lanzado el 23 de febrero. En marzo de 1987 Freddie voló a Barcelona a conocer a Montserrat Caballé. Él le dio una cassette con dos o tres canciones. A la diva española de la ópera le gustaron e incluso cantó una de ellas en el Convent Garden de Londres. Freddie quedó sorprendido y a principios de abril Freddie empezó a trabajar en un álbum que grabaría con Montserrat Caballé.
A finales de mayo la isla de Ibiza acogió un gran festival de música en el extravagante Ku Club. Freddie había aceptado ser un invitado de honor y clausurar el evento con Montserrat Caballé cantando la canción que él había escrito para ella y para su ciudad natal, Barcelona.
El ocho de octubre de 1988 Freddie y Montserrat aparecieron en un escenario al aire libre en el festival de Barcelona conocido como la Nit (la noche). Ellos cantaron tres canciones del álbum que todavía no había sido editado, How Can I Go On, He Golden Boy y Barcelona, acompañados por Mike Moran al piano. El tan ansiado álbum Barcelona finalmente salió el 10 de octubre.
En el mismo mes del lanzamiento del disco Freddie y Monserrat hacen su última presentación juntos en el festival La Nit de Barcelona, en la cual interpretan con play-back los 3 singles mencionados. Posteriormente, en el año 1992, el comite olimpico español, decidió que este single fuera el tema principal de los juegos olimpicos de España celebrados en esta fecha. De hecho su actuación estaba prevista para la ceremonia de apertura de dicho evento, pero el cantante tuvo que ser sustituido por el tenor español José Carreras.

Últimos meses de vida
El 8 de octubre fue la última vez que Freddie cantó en un escenario. En aquella ocasión él ya estaba terriblemente enfermo, tenía SIDA. Sin embargo no quiso que la gente lo supiera. Sólo lo reveló un día antes de su muerte. Incluso muerto él continuó componiendo y grabando canciones. Incluso participó en videos.
La salud de Freddie venía empeorando desde hacía algunos años, por lo mismo se abocó de lleno a su trabajo dentro de Queen, editando los discos The Miracle e Innuendo, además de grabar unos pocos temas para el álbum póstumo Made In Heaven. El 23 de noviembre de 1991 se reveló oficialmente en un comunicado de prensa atribuido a él que era VIH positivo y que tenía SIDA. Para desgracia del mundo de la música y de miles de fanáticos alrededor del mundo, Freddie Mercury fallece al día siguiente, 24 de noviembre de 1991, a causa de una broncopulmonía causada por el síndrome.
El último deseo de Freddie fue el relanzamiento de Bohemian Rhapsody como single para recaudar fondos para alguna fundación que combatiera el SIDA. El single se lanzo a fines de 1991 y nuevamente alcanzó el no 1 tal como en 1975, permaneciendo en ese puesto por 5 semanas. También se lanzó la segunda recopilación de éxitos justo antes de la muerte de Freddie, titulado Greatest Hits II, el que alcanzó 5 discos de platino en ventas. En los Brit Awards de 1992 Roger Taylor anunció la realización de un concierto en memoria de Freddie para reunir dinero para la causa contra el SIDA.

Las últimas horas de Freddie Mercury
Muy poco se sabe de las ultimas horas de Freddie Mercury. Su padecimiento fue celosamente mantenido en secreto durante años. Solamente algunos de sus amigos más cercanos, sus amistades y su novio Jim Huttom, estuvieron con la estrella de Queen en estos momentos tan dificiles para ellos.

La Enfermedad
Severos dolores aquejaban dia tras dia al pianista. Huttom comentaria que la ultima vez que Mercury estuvo consciente fue el viernes 21 de noviembre de 1991. Cuando regreso a Garden Lodge, Jim lo subio a ver. El peluquero y jardinero de profesión se recostó al lado del cantante, quien dijo con un suspiro: "pronto todo el mundo lo sabrá". Se refería a la carta donde anunciaba oficialmente que estaba enfermo de SIDA y que seria entregada a la prensa internacional a la media noche. Mercury lo hizo asi porque no queria que la prensa sensacionalista británica tuviera la exclusiva. Fue una especie de venganza después que los tabloides especularan durante meses sobre su condición.

Sus últimas palabras
A las 10 de la noche se agitó terriblemente, pedía sus medicinas a gritos: cuatro píldoras analgésicas (el tratamiento con AZT y otros medicamentos los había abandonados semanas antes). Hutton y Mercury se quedaron dormidos, abrazados. En la madrugada del domingo 24 de noviembre, Mercury despertó a su pareja para que le llevara algo de fruta. Le preparó rebanadas de mango y un vaso con jugo para combatir la deshidratacion crónica que sufria su famoso consorte. El lider de Queen comió la fruta y Jim volvió a dormir. Unos minutos después de las 3 de la mañana, Freddie desperto a golpes a Hutton. Abria la boca desesperado, señalando su garganta y su rostro reflejaba pánico. Su acompañante no sabia qué hacer. Pasaron más de 30 minutos, hasta que llegó otro asistente de Freddie, llamado Joe. Ambos trataron de calmarlo, hasta que Joe reviso la garganta y encontro que se le habia atorado un pedazo de mango, pero Mercury estaba tan débil que no podía tragarlo ni escupirlo. Poco después volvió a dormir. a las seis de la mañana, Freddie pronunciaria sus ultimas palabras: "Pipí, pipí."

La llamada de la muerte
Joe y Jim lo llevaron al baño cargando, pues no podia tenerse en pie. Cuando lo regresaron a la cama, se escuchó el espantoso crujido de un hueso rompiéndose. Mercury aulló de dolor y comenzó a convulsionarse. Trataron de calmarlo, pero fue inútil. Llamaron al médico Gordon Atkinson, quien le recetó una inyección de morfina, aunque era alérgico a ella. Atkinson comentó que el paciente moriría el martes. Mary, la apoderada legal y confidente de Freddie, pasó a verlo por la mañana. Elton John fue a visitarlo unos momentos. Poco después llegaría otro de sus grandes amigos, Dave Clark. Freddie estaba peor que nunca, no respondia a ningún estimulo externo, sus ojos estaban opacos. Clark le tomó la mano para que acariciara a Delilah, la gata inmortalizada en la cancion del mismo nombre del disco Innuendo. Mercury hizo evidente que queria ir al baño, sin embargo, se hizo en la cama. Hutton les pidió a todos que salieran porque le iba a poner camiseta y calzones limpios. Mientras le ponia los calzoncillos, Freddie quiso ayudar, subiendo su pierna izquierda. Ese fue el último esfuerzo. Huttonm comenta que al sentir que la pierna perdía fuerza, supo que una de las grandes leyendas del rock mundial había muerto. Jim tomó a Freddie, su amante por siete años, y lo cubrió de besos. Dijo que lo veia radiante, como si al final todo lo malo hubiera desaparecido, volviendo a ser aquel que estremeció al mundo con su arte, encanto y voz. Freddie Mercury, la joya preciosa de la reina, descansaba finalmente en paz...

Eventos post-mortem
El 20 de abril de 1992 en el mítico Wembley Stadium de Londres se llevó a cabo el denominado The Freddie Mercury Tribute Concert. Estrellas como Metallica, Guns N' Roses, Def Leppard, Extreme, Elton John, Robert Plant, Roger Daltrey, George Michael, Lisa Stansfield, Liza Minnelli, David Bowie, y otros, se dieron cita para tocar solos o junto a los supervivientes de Queen y rendirle un tributo merecido a Freddie.
En noviembre de ese año se lanzó una recopilación de temas originales y remixes de Freddie llamado The Freddie Mercury Album (en Estados Unidos se tituló The Great Pretender, con una lista de temas levemente distinta). El álbum se convirtió en el más exitoso de Freddie llegando al no 4 del chart. En enero del siguiente año se lanzan 4 singles póstumos, entre los cuales esta The Great Pretender que llegó al puesto no 29. Por otro lado al cumplirse el primer aniversario del tributo se lanza el single de Queen y George Michael con la interpretación en vivo de Somebody To Love. Llega al no 1.
En julio de 1993 se lanza el 15° single de Freddie, Living On My Own, que ya había sido lanzado en 1985 sin producir ningún impacto esa vez. Ahora se trataba de una versión remix, la que llegó al no 1 y convirtió a Freddie en el único músico en la historia en escribir, producir y cantar un número 1 en vida y póstumamente.
En noviembre de 1995 se edita el último disco de estudio de Queen, Made In Heaven, donde se encuentran los últimos temas grabados por Freddie en los Mountain Studios de Mountreux, Suiza. El disco llegó al número 1 y le dio a Queen 5 exitosos singles. Dos años más tarde los tres miembros vivos de Queen grabaron el último tema de Queen de su historia, No-one But You(Only the good die young), cantada por Brian y Roger, que como single llegó al no 13 del chart. Fue escrita por Brian en honor a Freddie.
El año 2000 se lanza la más completa recopilación de Freddie, llamada The Solo Collection. Esta compuesto de 10 CDs y 2 DVDs, estos últimos con los vídeos solista y un documental muy íntimo titulado The Untold Story, dirigido por Rudi Dolezal y Hannes Rossacher. Los CDs recorren casi toda la discografía de Freddie al margen de Queen, incluidos demos, remixes, versiones extendidas, lados-b, e incluso su primer single como Larry Lurex, pseudónimo que usó para los temas covers I Can Hear Music y Going Back en los que también participaron Brian, Roger y John (este último sólo en uno de los 2 temas).
El 2006 a modo de conmemorar el 60° aniversario del nacimiento de Freddie se lanzó el 4 de septiembre (un día antes de su cumpleaños) una recopilación titulada The Very Best Of Freddie Mercury, que ha tenido rotundo éxito, y un DVD doble titulado Lover Of Life, Singer Of Songs, que es una recopilación de los video clips y el documental The Untold Story.

No hay comentarios: